Programa Erasmus+ Asociaciones de cooperación en Formación Profesional (KA220‐VET)
Plataforma Educativa con recursos en abierto para el aprendizaje y evaluación en línea de Sistemas de representación Gráfica (2021-1-ES01-KA220-VET-000034745)
Información general
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las plataformas de e-learning (LMS) ayudan a crear entornos de aprendizaje interactivos. Sin embargo, las herramientas que proporcionan los LMS no están preparadas para trabajar contenidos que requieren de resolución gráfica (dibujo geométrico, planos técnicos, diseño de circuitos y esquemas, diagramas de bloques, etc.). Además, la evaluación de este tipo de tareas obliga a una revisión manual por parte del responsable del aprendizaje, lo cual ralentiza aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los efectos de la pandemia generada por el COVID-19 han evidenciado aún más la necesidad de poder disponer de recursos on-line para la enseñanza de estas materias. Estas carencias comunes en el ámbito del aprendizaje y evaluación del Dibujo Técnico y los Sistemas de Representación Gráfica detectadas en 6 instituciones europeas de formación técnica les ha llevado a plantearse la necesidad de diseñar nuevas herramientas digitales interactivas que ayuden al desarrollo de capacidades para el estudio de este tipo de contenidos.
Objetivos
Este proyecto pretende mejorar la competencia digital desarrollando un LMS que identifique y satisfaga las necesidades de formación detectadas en docentes y alumnos del ámbito de materias gráficas de carácter técnico apoyándose para ello en herramientas de Dibujo Asistido por Computador (CAD) sobre Web. Además, pretende agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje porque todos los contenidos gráficos podrán ser estudiados y evaluados de forma automática desde la propia Plataforma, reduciendo sensiblemente la carga de trabajo del profesor y permitiendo conocer en tiempo real el progreso del aprendizaje. Pero un portal sin contenidos didácticos aporta muy poco al aprendizaje. Por tanto, este proyecto busca también completar el LMS con una amplia y variada colección de recursos educativos en abierto que permitirán desarrollar capacidades en este ámbito a cualquier usuario que accede al Portal.
Ejecución
Con el objeto de mejorar las competencias técnicas y digitales en el campo del Dibujo Técnico y los Sistemas de Representación Gráfica se desarrollarán una serie de actividades: 1. Análisis del estado actual del aprendizaje en línea en el ámbito de las materias técnicas de resolución gráfica de las instituciones educativas del continente europeo. 2. Desarrollo de un Portal educativo para el aprendizaje y evaluación automática de contenidos en el campo del Dibujo Técnico y los Sistemas de Representación Gráfica. 3. Elaboración de una amplia y variada colección de recursos didácticos en abierto para materias de resolución gráfica. 4. Organización de unas jornadas de capacitación en el uso del Portal Educativo desarrollado. 5. Realización de pruebas de uso del Portal y los recursos desarrollados con los alumnos de las instituciones socias. 6. Organización de eventos para difundir y promover el proyecto y los resultados. 7. Implementar un sistema de garantía de calidad de las actividades del proyecto.
Resultados
En primer lugar, se obtendrá un estudio detallado sobre el aprendizaje del Dibujo Técnico y los Sistemas de Representación Gráfica en el ámbito educativo europeo. De esta forma se podrá tener una perspectiva global de los contenidos impartidos en los diferentes centros, del uso de herramientas en el estudio de materias gráficas y de las demandas de los centros para lograr una mejor educación digital en este ámbito. Se desarrollará también un Portal educativo (tecnología Open-Source) con estas características: 1. Incluye las herramientas habituales de una aplicación de Dibujo Asistido por Computador (CAD). 2. Dispone de herramientas de evaluación automática para conocer en tiempo real y con precisión los aciertos y errores durante la realización de las tareas gráficas. Esto permite el reconocimiento y validación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos a través del aprendizaje. 3. Facilita un aprendizaje centrado en el alumno. Adapta los contenidos, estructuras y estrategias de aprendizaje según las necesidades de cada uno. 4. Permite diseñar materiales pedagógicos utilizando las herramientas integradas en la Plataforma, sin complementos externos. 5. Garantiza el control y monitorización en tiempo real de la evolución del aprendizaje. 6. Permite un acceso gratuito y universal, independientemente de su género, situación económica o condiciones de accesibilidad, promoviendo así la inclusión social global. Además, Este Portal será alimentado con una amplia y variada colección de recursos educativos que abarca el Dibujo Geométrico (Polígonos, curvas cónicas y técnicas, tangencias, transformaciones geométricas), Geometría Descriptiva (diédrico, axonométrico, acotado, cónico), normas y formatos, vistas, cortes, acotación, Dibujo de Taller, conjuntos y despieces, diseño de circuitos y esquemas, calderería, etc. Esta extensa lista no termina con la finalización del proyecto sino que después seguirá ampliándose con nuevos recursos interactivos utilizando las herramientas y servicios disponibles en el Portal. Se realizará una intensa campaña de promoción de los resultados obtenidos para difundir los logros y facilitar su integración en otras instituciones con necesidades similares. Este proyecto nace con la intención de que el portal y los recursos didácticos en abierto desarrollados puedan llegar a convertirse en un referente en el campo del aprendizaje on-line del Dibujo Técnico y los Sistemas de Representación Gráfica.
El proyecto “Plataforma Educativa con recursos en abierto para el aprendizaje y evaluación en línea de Sistemas de representación Gráfica (2021-1-ES01-KA220-VET-000034745)” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva de los autores y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.